EL LENGUAJE CANINO

(Las Señales de Calma)​

¿SABÍAS QUE LOS PERROS TIENEN UN LENGUAJE DE COMUNICACIÓN PROPIO?

Conocer el modo en que se comunican los perros, es sin duda la mejor manera de comprender en cada momento qué está pasando y qué nos quieren decir nuestros perros con sus señales. 

Ese fue el GRAN DESCUBRIMIENTO que hice cuando realicé mi primer curso de formación como Adiestradora Canina Profesional.

Después de haber vivido con perros más de 20 años en aquel entonces, jamás nadie me había explicado que lo perros tienen su propio lenguaje (quizás aquel Adiestrador de Perros que contraté en su momento no lo conocía, o no le interesaba que yo lo supiera...).

Pero ahora que lo sé, quiero compartirlo con vosotros. Los perros se comunican entre ellos y por ende, se comunican (o intentan hacerlo) con nosotros.

Si conocemos ese lenguaje (muy fácil de identificar, no te preocupes) nos será mucho más fácil comprender gran parte de los problemas de comportamiento que puedan tener. O lo que es más importante aún: PODEMOS PREVENIR que aparezcan problemas de conducta posteriores. 

VÍDEO 1: LA COMUNICACIÓN INTRAESPECÍFICA 

Hemos preparado un pequeño Training con 2 vídeos y una sorpresa final, con los que queremos explicarte de una manera visual, cómo se comunican los perros entre ellos y con nosotros los HUMANOS.

Se trata de 2 vídeos de aproximadamente media hora, en los que vamos a llevarte "de la mano" a observar a los perros, de manera que puedas empezar a interpretar lo que tu mejor amigo quiere comunicarle al mundo tanto perruno como humano. 

Habéis sido muchísimos los que nos habéis pedido la realización de estos vídeos y ahora están recién sacados del horno. 

Esperamos de corazón que aprendáis muchas cosas nuevas en este Training y os animéis a seguir aprendiendo todo lo que los perros tienen aún que enseñaros. 

Como Educadora Canina, puedo decir que los PERROS han sido mis mejores maestros. Para mí, el hecho de poder observar a un grupo de perros que no se conocen de nada y poder anticiparme, leyendo su lenguaje, a lo que puede sucerder, es algo que me enorgullece, pues gracias a eso, se han salvado muchas situaciones que de no haber estado atento o no haber sabido lo que los perros estaban comunicándose, podrían haber terminado en TRAGEDIA. 

Y sin dar más vueltas, os presento este PRIMER VÍDEO acerca de COMUNICACIÓN CANINA. En él, veremos cómo se comunican los perros entre ellos cuando están reunidos. 

Estoy segura de que el contenido de este vídeo te va a sorprender y vas a entender la importancia del conocimiento del lenguaje canino por parte de todo aquel que CONVIVE o TRABAJA con perros. 

¿QUIERES VERLO YA?

Sólo necesitamos que nos facilites un nombre y una dirección de correo electrónico para poder informarte de todas las mejoras y sorpresas que tenemos preparadas para tí. 

Nos encanta poder compartir de manera GRATUITA algo que consideramos IMPRESCINDIBLE para cualquier PROPIETARIO. 

ACCESO DIRECTO AL

VÍDEO 1: COMUNICACIÓN INTRAESPECÍFICA

Entra y descubre el Comportamiento Canino en sus relaciones sociales. Aprende a Observar e interpretar lo que los perros se Comunican entre ellos. En definitiva APRENDE a ENTENDER lo que tu perro quiere CONTARLE a sus CONGÉNERES. 

Las " Señales de Calma" 

Este fue el nombre que LA GRAN Turid Rugaas le puso al lenguaje canino. Digo LA GRAN, porque hasta que escribió su libro "El lenguaje de los perros. Las señales de calma" no teníamos la posibilidad de observar y entender lo que los perros quieren comunicarnos. 

Turid Rugas, pasó gran parte de su vida observando a los perros y anotando los comportamientos que tenían ante diferentes situaciones y se dió cuenta que había señales que se repetían en la mayoría de los perros y por eso escribió este GRAN LIBRO que debería estar en la mesita de noche de cualquier propietario o Adiestrador Canino. 

Es un libro que tiene un precio bajísimo, para toda la información que contiene. Si no lo conoces, te dejo un enlace en el que puedes comprarlo. 

Tras haber hecho un pequeño estudio de mercado, lo he encontrado en AMAZON a un precio muy muy bueno (no sé lo que durará esta oferta, pero la verdad es que está genial sólo 6,65 Euros y si eres premium, en tu casa mañana)

Desgranando el libro de Turid " Señales de Calma" 

Tras leerlo detenidamente, vas a saber reconocer y cambiar el chip en cuanto a lo que crees que es (por poner un ejemplo) una "DESOBEDIENCIA" o un "DESAIRE" de tu perro. 

Te voy a poner un ejemplo en el que lo vas a tener clarísimo. Es una conversación que a diario tengo con muchos de mis clientes. 

La mayoría (o casi) de los clientes que nos llaman, se quejan de que su perro no viene cuando lo llaman. Es un "problema" tan común como preocupante, porque LA LLAMADA en un perro y sobre todo en un CACHORRO es algo que traen DE SERIE y por algún extraño motivo, se pierde conforme van creciendo.

Pero, ¿qué explicación puede tener esto? ¿Es lógico que ese CACHORRO o PERRO ADULTO que se pasa todo el día persiguiéndote por casa, que te quiere con locura y para el que TÚ eres el SER más increíble que hay sobre la tierra, no quiera volver contigo cuando está suelto y lo llamas fuera de casa?  

​No, no tiene sentido pero sí que tiene una explicación. 

Si lees el libro "El lenguaje de los perros.​ Las señales de Calma", verás que hay una señal de calma que realizan todos los perros que es: OLFATEAR EL SUELO. ¿Y porqué la realizan? Pues la realizan cada vez que quieren CALMAR a otro perro que está siendo demasiado brusco con su comunicación, o está demasiado excitado. En definitiva, está intentando calmar al perro (o persona, ahora lo entenderás) que tienen delante. 

Y ahora vamos a volver al ejemplo anterior. Tú estás en el campo con tu perro suelto y lo llamas. ​Él/ella, levanta la cabeza y te mira (aquí ya podemos concluir que no es ni sordo ni ciego, de manera que él en ese momento sabe que te estás dirigiendo a él). Pero estás en el campo, con multitud de factores externos interesantes para él, así que se hace el remolón (a cualquiera nos gustan esos 2 minutos más con nuestros amigos antes de irnos a casa, no?).

Ya hablaremos en post posteriores de la importancia  del Vínculo Afectivo, porque te aseguro que si yo hoy en día llamo a cualquiera de mis perros, dejan todo lo que estén haciendo para venir junto a mí, porque para ellos soy lo más interesante que hay en este mundo....

 Pero volviendo al ejemplo anterior, has llamado a tu perro, te ha mirado, sabe que lo estás llamando, pero empieza a remolonear. Y ahora tú decides que lo vas a volver a llamar, porque tienes prisa, porque está empezando a llover o, simplemente, porque te han dicho que tienes que ser el "macho/hembra ALFA" y cuando llamas a tu perro, tiene que estar inmediatamente a tu lado. 

Pues bueno, yo no soy vidente ni nada que se le parezca, pero te voy a contar lo que va a pasar. La primera vez que lo llamaste, estabas tranquilo. El te miró, remoloneó y decidió quedarse jugando con otros perros o explorando el entorno nuevo al que lo habías llevado. ​

Entonces lo vuelves a llamar. ¿Quieres que te diga cual es el tono de tu voz cuando lo haces? ¿Quieres que te diga cuál es tu estado emocional? Pues teniendo en cuenta que tienes prisa, está empezando a llover o simplemente quieres volver a casa y el perro no viene, me puedo imaginar que estás empezando a ponerte NERVIOSO. Y eso lo sé yo, que no te conozco de nada, así que imagínate tu perro, que pasa todo el día contigo.

Y aquí empieza la comunicación que muchas veces confundimos con DESOBEDIENCIA. Tú estás empezando a ponerte nervioso, se lo comunicas al perro y él, lejos de venir a verte, decide ponerse a olfatear el SUELO como si no te escuchara. ESTÁ INTENTANDO QUE TE CALMES.

Tú, que como yo hace 10 años, no conoces nada del lenguaje de comunicación canino, te enfadas aún más. Mi perro no viene, lo he llamado 2 veces y no hay manera. Estás empezando a HARTARTE. 

Y lo llamas por TERCERA VEZ.

Sigo sin ser vidente, pero estoy visualizando que estás "más cabreado que una mona". No sólo ese perro está "pasando olímpicamente" de su "MACHO/HEMBRA alfa" sino que encima tú vas a terminar llegando tarde a trabajar o poniéndote empapado con la lluvia. 

Te acercas a él y conforme avanzas, él se aleja al mismo ritmo que tú te acercas y sigue olfateando cada árbol o yerba que se encuentra. Se aleja, pero no huye. Siempre se queda a una distancia a la que pueda verte. Y te mira y huele el suelo. Posiblemente se sacuda, se rasque .....

NO ESTÁ SIENDO "DESOBEDIENTE"

ESTÁ INTENTANDO QUE TÚ (su dueño, su guía, su imagen a seguir) ¡TE CALMES!. ​

​Esta es una situación cotidiana entre otras mil que podría contarte, pero no quiero extenderme demasiado en el post.

Esta situación tan normal (te aseguro que la he vivido muchas veces antes de conocer esto) que ha terminado en un cabreo con tu perro, has llegado tarde a trabajar, te has empapado con la lluvia, etc. ,podría haberse evitado si la SEGUNDA VEZ que lo llamaste, hubieras sido capaz de generar una expectativa más agradable que aquello en lo que estaba "entretenido".

Enfadarte y llamarlo en un tono que hace que él tenga que UTILIZAR sus "Señales de Calma" contigo, para intentar calmarte, te aseguro que NO VA A CONSEGUIR que tu perro deje todo lo que tiene delante para estar a tu lado. 

¿QUIERES OTRO EJEMPLO?

Había pensado en no extenderme en este post, pero se me acaba de venir a la cabeza otra situación bastante cotidiana en las consultas que nos hacen los clientes....

MI PERRO SABE CUANDO HA HECHO ALGO MAL

Tu dirás lo que quieras (ME DICEN A MENUDO), pero cuando llego a casa y MI PERRO/A a hecho "algo", lo sé. (LO HE ESCUCHADO CIENTOS DE VECES, TE LO ASEGURO)

¡BINGO!

Realmente tu perro ha conseguido lo que necesitaba: COMUNICARSE CONTIGO.

Aunque todo el proceso hasta conseguirlo, haya sido bastante cruel para él. 

Te voy a hacer una pregunta muy directa que no sé si vas a ser capaz de contestar, pero te pido por favor que hagas un esfuerzo para recordarlo...

¿Recuerdas la primera vez que tu perro "LA LIÓ PARDA" mientras estaba sólo en casa? ¿Recuerdas como te recibió cuando llegaste? Es muy importante que tengas en mente esta situación, porque si no, es imposible que pueda transmitirte lo que quiero que comprendas.  No me vale que me cuentes las 1.500 veces que te ha roto el sofá, los zapatos o el móvil nuevo. Quiero que recuerdes ESA PRIMERA VEZ que lo hizo. 

¿No lo recuerdas? Pues te lo digo yo, que aunque NO sea vidente, estoy planteándome en serlo, jajaja.

Tú adoptaste o compraste o recibiste regalado un cachorro PRECIOSO. Lo adorabas, es súper vulnerable, tan pequeñito y tan achuchable. Estás encantada. Te ríes con cada una de sus travesuras de cachorro, grabas un vídeo mientras tu cachorro de labrador emana al "anuncio de scottex" y tira el papel higiénico por toda la casa. 

Pero llega la vida real.... Un día tu cachorro adorable decide "EXTERMINAR" tu nuevo libro o el cargador de tu tablet/móvil, o bien considera que esos ZAPATOS NUEVOS que sólo te has puesto una vez y en los que te has gastado todos los ahorros de varios meses, pueden servirle para "pasar el rato". 

Y empieza la COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE.

 ¡EXPLÍCAME MÁS!

Queremos explicártelo de una manera gráfica mediante 2 VÍDEOS completamente GRATUITOS y alguna que otra SORPRESA que seguro que te va agustar. Pera acceder al primero de ellos, tan sólo tienes que facilitarnos tu nombre y una dirección de Correo Electrónico. Así, podrás estar siempre informado de todo el contenido GRATUITO que hemos preparado para tí. 

ACCESO DIRECTO AL

VÍDEO 1: COMUNICACIÓN INTRAESPECÍFICA

Entra y descubre el Comportamiento Canino en sus relaciones sociales. Aprende a Observar e interpretar lo que los perros se Comunican entre ellos. En definitiva APRENDE a ENTENDER lo que tu perro quiere CONTARLE a sus CONGÉNERES.